Bolivia lanzará al espacio, a fines de 2013 o principios de 2014, su primer satélite de telecomunicaciones con tecnología de China, país que además otorgó un crédito de 256 millones de dólares para este proyecto, declaró este domingo una fuente oficial.

“El satélite, una vez que esté lanzado a finales de 2013 o principios de 2014, ha de tener una vida promedio de 15 años”, afirmó el director de la estatal Agencia Boliviana Aeroespacial (ABA), Iván Zambrana.

El costo total del satélite es de 300 millones de dólares, explicó Zambrana, del que un 15% -unos 44 millones de dólares- estarán a cargo del gobierno boliviano y el saldo corresponde a un crédito otorgado por el estatal Banco de Desarrollo de China.

El funcionario dijo que el desembolso de los recursos comenzarán a correr una vez que el Congreso boliviano apruebe el contrato de empréstito, que podría producirse en las próximas semanas, pues la Cámara baja -controlada por el oficialismo- ya dio luz verde al proyecto, aunque falta la revisión del Senado.

El gobierno boliviano bautizó su primer satélite como Tupac Katari, en honor al legendario rebelde aymara que comandó revueltas populares contra la corona española en el siglo XVIII.