Este lunes comenzó el trabajo de pretemporada de los árbitros del fútbol profesional chileno, que cumplirán una semana de acondicionamiento físico-técnico con trabajos prácticos y teóricos en las instalaciones del Complejo Deportivo Quilín.

En las jornadas participarán cincuenta árbitros y jueces asistentes de Primera División y Primera B, pertenecientes a la capital y a los distintos colegios regionales de Antofagasta y Concepción.

La pretemporada partió este lunes a las 08.00 horas, y consiste en sesiones dobles dirigidas por el jefe del Comité de Árbitros, Carlos Chandía, y un equipo de preparadores físicos encabezados por el profesor Patricio Santolaya.

De acuerdo a la programación, en las mañanas habrá trabajos combinados de carácter físico, técnico y práctico, así como sesiones de musculación en el gimnasio. Por la tarde, se planificó trabajo teórico en el auditorio para terminar posteriormente con entrenamiento físico.

La labor de preparación de los árbitros nacionales, que se efectúa por tercer año consecutivo, se extenderá hasta el sábado, y de acuerdo a lo expresado por el jefe del área referil de la ANFP, Carlos Chandía, responde “a una instancia muy importante que nos permite abordar la temporada futbolística entrante en condiciones óptimas en los distintos aspectos del arbitraje”.

El presidente la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, y el vicepresidente, Mauricio Etcheberry, saludaron a los árbitros profesionales en la jornada efectuada este lunes luego del almuerzo en la sala de plenarios de Quilín.

El titular de la ANFP los instó a esforzarse en la fase de preparación que cumplen antes del torneo, y expresó su deseo de impulsar la profesionalización de la actividad, “porque a los jueces les exigimos siempre al máximo, pero a la vez debemos otorgarles condiciones para trabajar y dedicarse con exclusividad al referato”, según les planteó durante la reunión.