Catorce reos se fugaron y cinco fueron recapturados este lunes tras salir por un agujero de un penal del estado de Chihuahua (norte), considerado el distrito más violento de México debido a la acción del narcotráfico, informó la fiscalía estatal.

La Procuraduría de Chihuahua, que inicialmente había informado que eran 12 los reos evadidos del penal de la ciudad de Aquiles Serdán, elevó la cifra a 14, y dijo que cinco ya fueron recapturados y se detuvo a tres presuntos cómplices.

“Tras un operativo aire-tierra entre diversas corporaciones policiacas por la zona sur de la ciudad, se logró recapturar a cinco, además de aprehender a tres personas ajenas al penal que facilitaron la huida de los internos”, dijo el vocero de la fiscalía, Carlos González.

La fuga ocurrió durante la madrugada, cuando los internos salieron por un boquete en uno de los muros del penal. Afuera los esperaba un vehículo que derribó además la valla metálica que rodea el centro penitenciario.

González no detalló quién perforó el agujero, pero dijo a la televisora Milenio que el boquete medía un metro de diámetro y “pudo haber sido hecho durante la madrugada”.

Todos los custodios que estaban en turno han sido retenidos para que rindan declaratoria, añadió.

La huida tuvo lugar apenas tres días después de que un comando armado asesinara al jefe de custodios de todos los penales estatales de Chihuahua.

Hasta la cárcel Aquiles Serdán, ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Chihuahua, capital estatal, han sido trasladados numerosos pandilleros que operan para cárteles narcotraficantes de Ciudad Juárez por el alto grado de inseguridad que vive esta localidad limítrofe con Texas (Estados Unidos).

Sin embargo, González dijo que los prófugos evadidos, entre los cuales hay una mujer, “no son de alta peligrosidad”, y estaban “detenidos por delitos como robos o asaltos”.

Las cárceles mexicanas han vivido una serie de fugas masivas en los últimos dos años, además de riñas y matanzas.

Hace un mes 151 presos se escaparon de una cárcel de la también fronteriza Nuevo Laredo (noreste), al parecer con ayuda de los custodios, en la mayor fuga de los últimos años en México.