El general Alí Seriati, ex jefe de la seguridad del presidente depuesto Zine El Abidine Ben Alí, fue detenido en el sur de Túnez cuando intentaba huir a Libia, indicó.

El general Alí Sériati fue detenido en Ben Guerdane, sur de Túnez, cuando intentaba cruzar la frontera con Libia, precisó a la AFP la fuente oficial, que no indicó la fecha de la detención.

“El juez lo inculpó y lo mantuvo en detención”. El general Seriati fue detenido por efectivos de la policía y el ejército, agregó la fuente.

Poco antes, una fuente oficial citada por la televisión tunecina había anunciado la apertura de una causa contra Seriati, hombre clave del régimen de Ben Alí.

La justicia abrió una causa contra el “ex director general de la seguridad presidencial (el general Alí Seriati) y un grupo de sus colaboradores por complot contra la seguridad interior del Estado, incitación a cometer crímenes y a armarse y provocar desórdenes”, había indicado esa fuente a la televisión pública tunecina.

“El juez de instrucción del tribunal de Túnez lanzó por lo tanto órdenes de captura contra Seriati y sus colaboradores”, había dicho la fuente, indicando que Seriati estaba detrás de las milicias que sembraron el pánico en la capital y otras ciudades del país.

“No hay que minimizar el poder de daño de la seguridad presidencial que era dirigida por Seriati y que cuenta con miles de fieles a Ben Alí”, indicó a la AFP una fuente que conoce bien el funcionamiento del poder anterior.

El cuerpo de la seguridad presidencial tenía autoridad sobre las otras fuerzas de seguridad y era muy temido por la población.