Como “una medida de presión que sólo busca amedrentar y amenazar a los magallánicos”, calificó el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, el anuncio del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que el Gobierno iniciará acciones legales en la zona de conflicto.

Vallespín agregó que “primero, se les ofrece algo y ocurre todo lo contrario, luego, se les ignora y se envía solo un subsecretario para enfrentar la crisis, evidenciando, por lo demás, un muy mal manejo que queda en evidencia con la salida del ministro (Ricardo) Raineri. Mueren dos personas, por el abandono que existía en las calles de parte de las fuerzas policiales; ausencia de volutand para solucionar el conflicto y, como si esto fuera poco, ahora, se les amenaza y amedrenta con la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado”.

El titular de la bancada agregó que “si se quiere llegar a acuerdo, no se puede conversar con amenazas, ¿cómo se van a sentar a la misma mesa si hay uno de los actores que está directamente amedrentando a los otros?”.

Finalmente, señaló que “vemos también, con preocupación que el Gobierno haya decidido nombrar como biministro a Laurence Golborne, quien fue co-autor de la medida que provocó este conflicto, recordemos que forma parte del Directorio de ENAP y que de allí surge la decisión de subir las tarifas”.