Preocupación causó en el mundo la extraña muerte de pájaros en Estados Unidos y las posteriores apariciones de animales muertos en masa, en distintos lugares del globo. Sin embargo, no es un fenómeno nuevo.

Aves muertas | CNN

Aves muertas | CNN

Las teorías conspirativas y las advertencias religiosas han encontrado en estos casos nuevos argumentos e historias para sus apocalípticas elucubraciones.

Es que fueron cerca de 5.000 mirlos los que cayeron en Arkansas, sin que hasta ahora haya una respuesta satisfactoria al por qué sucedió. Desde entonces, se han sucedido nuevos casos, que dan pie a versiones de secretas armas de potencias, los efectos de la contaminación y hasta consecuencias de desastres naturales.

Pero el tema no es nuevo y en los últimos años existen registros de decenas de muertes masivas de animales. El sitio The Huffington Post enumeró otros 9 extraños casos registrados en los últimos años:

Pingüinos, flamencos, pelícanos y peces en Chile. Durante dos meses del 2009, cerca de 1.200 pingüinos (caleta Queule), miles de sardinas, miles de flamencos, y cerca de 60 pelícanos fueron encontrados muertos en playas. Nunca hubo una respuesta concreta de la mortandad por parte de las autoridades.

Calamares gigantes varados en California. National Geografic informó el 2005 de una enorme cantidad de grandes animales marinos que llegaron a morir a las playas de California, EEUU. Se trataba de miles de calamares de la especie “Diablos Rojos” que vararon y murieron en la orilla. Estos misteriosos animales viven a más de 600 metros de profundidad y muy poco se ha estudiado sobre ellos.

Imagen: huffingtonpost.com

Imagen: huffingtonpost.com

Perros pierden el control y mueren lanzándose desde un puente en Escocia. Cientos de perros en los últimos 50 años han saltado desde el puente Overtoun de Escocia, incluso en presencia de sus amos. Según Daily Mail, se ha dicho que muchos de los canes que sobrevivien los más de 15 metros de altura, han vuelto a lanzarse. Las explicaciones varían desde factores psicológicos, pasando por irresistibles olores bajo el puente, hasta una fuerza atractiva sobrenatural.

Puente Overtoun de Escocia | Wikipedia

Puente Overtoun de Escocia | Wikipedia

Más de 1.000 ranas explotaron Alemania. La extraña mortandad se registró el 2005 en una zona rural alemana cuando testigos vieron como cientos de ranas explotaban, esparciendo sus víceras por el lugar. Los análisis concluyeron que de alguna manera, pájaros se comieron sus hígados, lo que provocó que los anfibios se hincharan hasta explotar.

Imagen: huffingtonpost.com

Imagen: huffingtonpost.com

10.000 ñus se ahogaron al cruzar un río. Según mostró National Geographic, cerca de un 1% de la población total de ñus en África pereció al intentar cruzar un río en Kenya durante su periplo de migración. En proporción, ese número de animales equivaldría a unas 700 mil personas muertas.

Imagen: losviajeros.net

Imagen: losviajeros.net

Cientos de ballenas vararon y murieron en Australia y Tasmania el 2009. En una noche fueron al menos 200 ballenas piloto las que comenzaron a varar para morir en un par de horas. Otras 150 ya lo habían hecho un mes antes en Tasmania. Sin confirmación oficial, se dice que la tragedia se debió a perturbaciones en los sentidos de ubicación de los animales producidos por sonares militares.

Imagen: sciencemediacentre.co.nz

Imagen: sciencemediacentre.co.nz

“Si las abejas se extinguen, el hombre las seguirá en unos 4 años”. La conocida frase de Einstein fue recordada el año 2006 en Estados Unidos, cuando las abejas de miel comenzaron a desaparecer. Los productores de miel estiman que hasta un 90% de la población total de abejas en ese país se ha perdido. La explicación más común, es que las abejas sufren de un trastorno conocido como Síndrome de Colapso de Colonia. Otros dicen que se debe a la radiación de antenas celulares o efectos de pesticidas.

Imagen: alvizlo.sostenibilizarte.es

Imagen: alvizlo.sostenibilizarte.es

Una lluvia de sapos oscureció el cielo. El documentalista Charles Fort registró en su libro “The Book of the Damned” una lluvia masiva de sapos que sorprendió a más de un pueblo el julio 12 de 1873. El fenómeno ha sido observado en Kansas y en varios lugares más, como Alemania, Inglaterra, Francia y Taití. Expertos señalaron en su momento, que bajo ciertas circunstancias, fuertes vientos pueden levantar y trasladar animales por el aire. Pero lo que no tuvo explicación científica, fue la coordinación del fenómeno en distintos sitios a la vez.

Lluvias de pequeños animales siguen viéndose en la actualidad

Lluvias de pequeños animales siguen viéndose en la actualidad

Millones de peces muertos cubrieron playas en Estados Unidos, Brasil y Nueva Zelanda. Al menos 2 millones de peces fueron hallados muertos en Maryland, Estados Unidos. La explicación fue “el estrés causado por bajas temperaturas”. Algo similar ocurrió en Brasil, con toneladas de sardinas, escenario repetido en Nueva Zelanda. Nunca se dio una explicación concluyente.

Imagen: Cepesma

Imagen: Cepesma

Suicidio masivo de ovejas en Turquía. 400 ovejas se lanzaron desde un risco en una zona montañosa de Van en Turquía, mientras más de 1.000 se salvaron de la caída de 15 metros por un efecto paracaídas que produjo su lana. Se dice que con este suicidio colectivo se comprueba que las ovejas siempre siguen ciegamente un liderazgo.