El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores y el intendente de la región del Maule, Rodrigo Galilea, encabezó este domingo la puesta en servicio de un puente mecano en el sector de Río Claro, ubicado en el kilómetro 216 de la Ruta 5 Sur, en el límite de las provincias de Curicó y Talca.

La estructura fabricada en Suecia, tiene una extensión de 51 metros de largo, cuenta con doble calzada de 6 metros de ancho y soporta cargas de hasta de 45 toneladas, por lo cual podrá ser utilizado por todo tipo de vehículos.

Al respecto, el ministro De Solminihac destacó que “con esta solución vial restituimos las dos pistas por sentido en este tramo, con lo que mejoramos las condiciones de tránsito de los más de 14 mil vehículos que se desplazan diariamente por este punto de la Ruta 5 Sur, y que sabemos aumenta con motivo del recambio de veraneantes de la segunda quincena de enero”.

Las faenas de instalación de la estructura estuvieron a cargo de operadores del MOP provenientes de Santiago, Talca, Curicó y Linares. Ellos trabajaron en jornadas de doble turno, durante una semana, adelantando el plazo de puesta en servicio del viaducto.

El secretario de Estado recordó que “el Presidente Sebastián Piñera nos pidió trabajar con sentido de urgencia para recuperar el total de la conectividad afectada por el terremoto. La puesta en servicio de este puente es una señal concreta de ese compromiso con la gente”.

El puente mecano es una solución provisoria, mientras el MOP avanza en el desarrollo del proyecto de construcción del nuevo puente poniente que colapsó y que estará en servicio durante 2012.