La Izquierda Abertzale, movimiento que reúne de manera informal a los militantes del ilegalizado brazo político de ETA, Batasuna, firmó con los partidos independentistas vascos Eusko alkartasuna (EA) y Alternatiba un acuerdo por la soberanía y contra la violencia.

Bandera del País Vasco

Bandera del País Vasco

El acuerdo titulado “Euskal Herria desde la izquierda”, que fue presentado por las tres formaciones en un acto político en Vitoria (País Vasco, norte), aboga por la “autodeterminación y emancipación de Euskal Herria (Gran País vasco, que incluiría también el país vasco francés y la región española de Navarra, ndlr)”.

Aunque en ningún momento se refieren a la organización separatista armada vasca ETA, los firmantes del acuerdo aseguran que cumplirán “sus fines estrictamente por vías políticas y pacíficas, en el amplio marco que va desde lo institucional hasta la desobediencia civil, rechazando las expresiones y estrategias violentas y las vulneraciones de todos los derechos humanos”.

Las tres formaciones se comprometen a “aunar esfuerzos para abordar la construcción nacional y la transformación social, avanzando decididamente y siempre por vías exclusivamente políticas, en la consecución de una Euskal Herria soberana”.

Este acuerdo llega después de que ETA, responsable de 829 muertos en más de 40 años de violencia, anunciara el lunes pasado “un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional”, aunque sin hacer referencia a los arsenales.

La participación de Batasuna parece un paso más en sus intentos de mostrar su distanciamiento con la violencia a fin de poder participar en las elecciones locales de mayo próximo, aunque el gobierno y los partidos españoles siguen considerando demasiado tibio su desmarque de ETA.

“La ilegalizada Batasuna tiene dos opciones y sólo dos si quiere volver a la vida política: o ETA deja la violencia y lo hace de manera irreversible y definitiva y es evidente que hoy no estamos en esto, o bien Batasuna rechaza fehacientemente su relación con ETA y tampoco se ha producido esto”, dijo el lunes el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.