Notas


Comenzará en Cuba juicio por 26 muertos en hospital psiquiátrico

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades cubanas llevarán el lunes a juicio a los acusados por la muerte hace un año de hambre y frío de 26 pacientes en un hospital psiquiátrico, afirmó el domingo el opositor activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, citando a familiares de los fallecidos.

“A menos que haya un cambio, el juicio está convocado para mañana lunes, según nos dijeron familiares de los pacientes muertos”, dijo a la AFP el opositor, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, que actúa bajo tolerancia del Gobierno.

Las autoridades o medios de prensa -todos estatales- no informaron aún sobre la realización de un juicio ni identificaron a los que habrían sido acusados del personal del hospital siquiátrico de La Habana, que los cubanos conocen con el antiguo nombre de “Mazorra”.

Un bloguero simpatizante del Gobierno también anunció el inicio del proceso. “Mañana (lunes) debe comenzar en Cuba juicio a culpables de la muerte de pacientes en hospital psiquiátrico cubano”, afirmó el blog de Yohandry Fontana (http://yohandry.wordpress.com).

En enero de 2010, durante una ola de frío que llegó a 3,6 grados centrígrados, 26 pacientes del hospital “Eduardo Bernabé Ordaz” -todos ancianos de acuerdo con empleados del centro- murieron como consecuencia de actos irregulares, negligencia del personal, y a “factores de riesgo” propios de los enfermos.

Una comisión de investigación que creó el Ministerio de Salud identificó entonces “varias deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas” en el hospital para proteger a los pacientes, según la nota oficial que reveló el hecho en enero de 2010.

Las autoridades advirtieron entonces que “los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados