Francisco “Chaleco” López | © Marcelo Maragni/Red Bull Photofiles

Francisco “Chaleco” López | © Marcelo Maragni/Red Bull Photofiles

Terminado el Rally Dakar Argentina Chile 2011, lo primero es realizar un balance de lo que ocurrido, fomentar lo bueno y mejorar los desaciertos para los chilenos.

En primer término está la situación de Francisco ‘Chaleco’ López, quien perdió inesperadamente el tercer puesto de la clasificación general, luego de romper su moto en el último tramo Córdoba-Baradero.

Una vez en la meta, el curicano reconoció que debió trabajar más en la moto, para lograr superar al team KTM.

Aunque no es menor lo que el equipo, en este caso Aprilia, pueda aportar en lo referido al apoyo mecánico.

Frente a esto López señaló que les pidió que vengan a Chile a probar la moto en suelo nacional, que es donde se corre el rally raid más importante del mundo.

Además el nacional reveló que el jefe máximo de Aprilia, le llamó desde Italia para ofrecerle disculpas por lo sucedido con su moto.

Respecto al futuro, el mejor chileno en motos, indicó que exigirá comenzar a trabajar lo antes posible.

Recordar que López, terminó en el cuarto puesto a 2:09:45 de la punta y a 30:05 de Rodrigues, sin cumplir con los objetivos de alcanzar el título o al menos ser segundo, que será la gran tarea para 2012.

Team Gasco y su éxito en los autos

Pero no todo fue negativo para los chilenos. En autos, el Team Gasco en su totalidad logró poner a sus tres vehículos en la meta, lo que les aumenta sus expectativas de cara a la próxima versión.

Team Gasco | Imagen: Hans Hott

Team Gasco | Imagen: Hans Hott

De los nacionales, Jorge Latrach fue el mejor piloto chileno en la categoría, el cual dijo disfrutar la carrera, en especial por las muestras de apoyo del público, tanto en Chile como en Argentina.

Además el nacional señaló su satisfacción por arribar a la meta, en especial tras todos los inconvenientes mecánicos que sufrió durante la travesía.

Pero Latrach no fue el único chileno que logró terminar la exigente prueba. Otro de los pilotos locales que completó el Dakar 2011 fue Fernando León.

Este último reconoció que esta versión fue mucho más dura que el año 2010, agregando que como equipo AutoGasco no esperaban terminar tan alto en la tabla de posiciones.

Finalmente León señaló que a su juicio el desempeño fue un éxito, tomando en cuenta la cantida de vehículos que no pudieron concluir debido a desperfectos mecánicos, como fue el caso de Eliseo Salazar y Javier Campillay, entre otros.