Agricultores de Ñuble no descartan que situación de Magallanes se replique en otros sectores productivos, esto a partir de las promesas incumplidas del Gobierno en particular para el precio del Trigo. El senador de la UDI, Víctor Pérez, llamó a evitar “cometer los mismos errores”.

La mesa que actualmente negocia con el Gobierno para determinar el valor que pagará la Comercionalizadora de Trigo, Cotrisa, podría terminar con una movilización generalizada del sector agrícola. Esto por los nulos avances en políticas que aumenten el pago del quintal de trigo que Cotrisa está comprando a 15 mil 400 pesos.

Alfredo Smith, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, aseguró que ese valor no les reporta utilidades para el sustento del sector.

El senador de la UDI por Los Ángeles, Víctor Pérez, llamó al Gobierno evitar entrar en conflicto con el sector agrícola, estratégico para el desarrollo del país. Pidió además, que a la mesa negociadora ingrese el ministro de Agricultura y la situación no derive en un nuevo “Magallanes”.

Smith se manifestó sorprendido por la preocupación del Senador, y señaló que no sólo el trigo tiene problemas sin resolver en la agricultura nacional.

La mesa de negociación agrícola la conforma el ministro de Hacienda, Econocmía y la Secretaría General de la Presidencia, junto al Consorcio Agrícola del Sur.