El presidente tunecino huido Zine El Abidine Ben Alí se encuentra en Arabia Saudí, confirmó un comunicado del palacio real citado por la agencia oficial saudí SPA.

Zine El Abidine Ben Alí | Wikipedia

Zine El Abidine Ben Alí | Wikipedia

“El Gobierno saudí acogió al presidente Zine El Abidine Ben Alí con su familia en el reino” por “consideración con las circunstancias excepcionales que atraviesa el pueblo tunecino”, indica el comunicado.

Su llegada a Yedda, ciudad saudí a orillas del mar Rojo, fue anunciada poco antes por la AFP de fuente saudí.

Zine El Abidine Ben Alí, en el poder desde hace 23 años, abandonó el viernes Túnez después de unas manifestaciones sin precedentes contra su régimen, reprimidas sangrientamente.

Riad expresa “su apoyo a todo medida beneficiosa para el pueblo tunecino hermano” y aporta “su solidaridad total con este pueblo y hace votos por la cohesión de todos sus hijos para superar esta coyuntura difícil”, según el texto.

Varios rumores habían mencionado con anterioridad el aterrizaje del avión que llevaba al presidente huido en Lata y luego en la Cerdeña italiana.

La identidad de los familiares que lo acompañan en Arabia saudí no fue precisada.

Según informaciones no confirmadas, su esposa Leila Ben Alí habría llegado antes que el presidente a Dubai, donde habían estado en diciembre.

El matrimonio Ben Alí había pasado una semana en Dubai con varios familiares hasta el 27 de diciembre, según una fuente bien informada del emirato.

El primer ministro tunecino saliente, Mohammed Ghannuchi, anunció justo después de que Ben Alí abandonara Túnez que asumía la presidencia interina hasta nueva orden en virtud de un decreto firmado por Ben Ali antes de su renuncia.

En Túnez, sometida a un toque queda, se oyeron disparos al anochecer y cesaron totalmente a las diez de la noche. Los habitantes estaban encerrados en sus casa en una ciudad casi desierta y silenciosa.

Desde el jueves, el presidente multiplicaba sin éxito los anuncios para intentar zanjar un mes de revueltas y manifestaciones, violentamente reprimidas.

Decenas de personas murieron, provocando gran inquietud a nivel internacional.