El desbordamiento de ríos en la costa del Caribe de Honduras debido a torrenciales aguaceros obligó a evacuar desde el viernes a 547 personas, informaron este sábado los organismos de socorro.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en un informe sobre los daños del temporal, dijo que 547 personas fueron albergadas tras ser desalojadas de zonas de riesgo, mientras 25 resultaron damnificadas por la destrucción de diez viviendas en la zona de Omoa, departamento de Cortés, a 300 km al norte de la capital.

“Las personas en albergues están siendo atendidas desde el momento que ingresaron, se les entregó las raciones de primera respuesta que siempre damos y les daremos todo el apoyo que el presidente Porfirio Lobo nos ha pedido que entreguemos”, declaró el jefe de Copeco, Lisandro Rosales, a medios locales.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias -que afectan sobre todo el litoral del Caribe y con bajas temperaturas en el resto del territorio- fueron causadas por una masa de aire frío, la primera del año, interactuando con una masa de alta presión.

“Ante las condiciones climáticas que imperan en la región, Copeco mantiene la Alerta Amarilla declarada por 48 horas, en los departamentos de Atlántida y Colón; así como la Alerta Verde en los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía, norte de Yoro y la línea costera del departamento de Gracias a Dios”, indicó el comunicado.