¿Cuántas veces hemos partido una pastilla porque no queremos tomar una dosis muy alta o porque es muy grande y se nos hace difícil tragarla?. No obstante, cuando hacemos esto no nos damos cuenta de las consecuencias que puede traernos el no ingerir los miligramos recetados .

Medicamentos

Certo Xornal en Flickr

Según investigadores de la Universidad de Gante, en Bélgica, que publicaron un estudio al respecto en “Journal of Advanced Nursing”, con el más pequeño error al partir un medicamento -sobre todo de aquellos que son de menor tamaño- se puede pasar de la dosis terapéutica más óptima a una toxicidad con grave riesgo para la salud, pues se toma una dosis equivocada.

Según informó ABC.es, para comprobar ésto, cinco voluntarios dividieron ocho pastillas de distinto tamaño y forma utilizando diferentes técnicas, como: un aparato especial para divisiones, tijeras y un cuchillo de cocina.

Con esta investigación, descubrieron que un 31% de los medicamentos divididos tenían cantidades diferentes a las de la dosis que se esperaba obtener. No obstante, el aparato para divisiones obtuvo el corte más preciso, aunque produjo errores en un 13% de los casos.

Los fármacos utilizados en el estudio son recetados para enfermedades como Parkinson, insuficiencia cardiaca, trombosis y artritis. En estos casos se suele recomendar partir las pastillas para tragar mejor o para aumentar o reducir la dosis.

Los investigadores de la Universidad de Gante confían en que tras las conclusiones de este estudio los fabricantes proporcionen “una mayor variedad de dosis y formulaciones líquidas para que la división de pastillas se vuelva cada vez más innecesaria”.