Un nutrido panorama se vivirá este verano en la comuna de Hualaihué y para ello tanto el municipio, como los vecinos están preparandose y así recibir a quienes lleguen a visitarlos.

Las actividades parten este fin de semana con el “Primer Encuentro Nacional de Cultura Tradicional”. Organizado por la Corporación Nacional de la Cultura Tradicional de Chile y patrocinado por la Municipalidad de Hualaihué y el Gobierno Regional de Los Lagos, este evento consistirá en un seminario de cueca, folclor y de tradiciones para la comunidad en general, dictado por profesores de diferentes lugares del país, además de una muestra de cultores de cueca de todas las regiones.

Las festividades continúan en Rolecha el domingo 16, con la tradicional celebración religiosa del Jesús Nazareno de esa localidad costera.

Entre el 27 y el 30 de enero es el turno de las semanas de Pichicolo y Puntilla Pichicolo y ese mismo fin de semana del 28 y 29 de enero es la Tercxera Fiesta Cuchildeana en Hornopirén.

En febrero, entre el 2 y el 6 coinciden las semanas Hualaihuina, la de Punta Ascencio y la II Feria Costumbrista de Rolecha, todas en la Ruta Costera de Hualaihué.

La clásica Semana Cordillerana de Hornopirén empieza el 4 de febrero con la Feria Costumbrista, en las nuevas instalaciones construidas especialmente para este propósito con un proyecto FNDR, y termina el 12 de febrero.

Finalmente en el sector norte de la comuna, entre el 10 y el 11 de febrero se celebrará la Fiesta Costumbrista de Mañihueico y entre el 14 y el 19 la de Contao.