El Sub Director del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, afirmó que el país no ha sido capaz de dar con un buen modelo de educación, que permita estrechar la brecha que existe entre la educación pública y privada.

En entrevista exclusiva con La Radio, Harald Beyer, afirmó que hay tres políticas públicas que se deben aplicar de manera urgente en los establecimientos educacionales.

La primera de ellas es mejorar la calidad de la educación preescolar, ya que en los últimos años sólo se aumentó la cobertura, por lo que el desafío es aplicar calidad para obtener los resultados esperados.

El segundo punto, radica en mejorar el desempeño de los profesores en el primer ciclo educativo, lo cual es una consecuencia directa de la precaria calidad de los profesionales que egresan de las universidades que imparten carreras de bajo nivel académico.

En tercer lugar, propone un sistema de becas para los alumnos que poseen buen desempeño en la educación media, con el fin de darle la posibilidad de nivelarse con los estudiantes de mejor nivel.

Con respecto al efecto que tendrá la beca de vocación de profesor, en la calidad de la educación, el experto aseguró que la medida no tendrá efecto en el corto plazo y agregó que mientras haya instituciones que se marginen para no cumplir los requerimientos básicos que permitan subir el nivel de los futuros profesores, no habrán resultados positivos.