Usualmente antes de una prueba nos ponemos muy nerviosos, por lo que muchas personas optan por tener un sueño reparador, respirar hondo, tomar un té de hierbas o incluso comer chocolate para relajarse antes de realizar la acción.

Imagen: Nesta Vazquez en Flickr.

Imagen: Nesta Vazquez en Flickr.

Respecto de esto, El Mundo, publicó el artículo de la revista Science, quienes ven en el escribir la solución a los problemas de estress ya que liberaría la presión mental.

De acuerdo a lo investigado por Gerardo Ramírez y Sian L. Beilock, de la Universidad de Chicago, escribir nuestras emociones 10 minutos antes de someternos a una prueba o examen permitiría la prevención del agobio en el momento y rendir de mejor forma durante la evaluación.

El estudio se centró en universitarios que dieron 2 pruebas de matemáticas, en la primera los alumnos la rindieron de forma normal, sin incentivos y sólo les solicitaron que lo realizarán lo mejor posible.

En la segunda evaluación se les habló sobre obtener una recompensa económica para quien mejor lo hiciera, posterior a esto se le instruyó a la mitad de los alumnos que escribieran sus emociones respecto de la evaluación mientras el otro grupo esperaba.

Los resultados finales mostraron que los alumnos que expresaron sus sentimientos respecto de la prueba obtuvieron mejor resultado que quienes realizaron la prueba sin condiciones y con incentivos, pero no escribiendo sus emociones.

Los realizadores del estudio Ramírez y Beilock señalaron que “un escrito corto y expresivo reduce los fallos en el rendimiento, que se asocian a la presión propia de los exámenes”, así que te invitamos a escribir previo a una prueba y comprobar esta teoría.