Los diputados de Renovación Nacional Cristián Monckeberg, Frank Sauerbaum y Rosauro Martínez solicitaron una serie de medidas urgentes, en busca de disminuir las cifras del delito de abigeato o robo de animales, que afecta a la producción ganadera especialmente entre las regiones de O’Higgins y de Los Ríos.

Citando cifras proporcionadas por el Ministerio Público, los parlamentarios alertaron acerca del extraordinario avance obtenido por este delito que en los últimos tres años se incrementó en más de un 50 por ciento. Una cifra muy superior a la de ilícitos similares, como el robo con fuerza en lugar no habitado, que registró un aumento de sólo 7 por ciento.

Para los legisladores RN, se trata de un antecedente “grave y preocupante”, que se explica fundamentalmente en la baja tasa de castigo a los responsables. De acuerdo a la Fiscalía, sólo un 4 por ciento de las denuncias por robo de animales que se persiguieron entre 2007 y 2010 terminó con una condena para los acusados. Más del 90 por ciento de las denuncias, en tanto, ni siquiera tuvo un imputado conocido.