En una ceremonia realizada en la comunidad mapuche Manuel Lorenzo de Nueva Imperial, Corfo hizo entrega de la primera garantía para inversión en tierras indígenas a la empresa Socomal, productora y exportadora de lupino, habas y poroto hallado de la Octava Región, la que invertirá en mil hectáreas de más de 10 comunidades de la zona.

Esta entrega constituye el primer hito del Plan Araucanía, lanzado a mediados de 2010 y que tiene como meta, entre otras cosas, hacer productivas 10.000 hectáreas de tierras indígenas. Con este primer paso, se alcanza un 10% de esa meta.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente, Andrés Molina, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el ministro de Planificación, Felipe Kast y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre. Además, asistieron seis comunidades mapuche de la zona.

Durante el evento, se firmó un documento que confirma esta entrega y compromete a ambas partes a trabajar bajo un sistema de alianzas que permita incrementar la productividad de las tierras y mejorar el desarrollo de las comunidades.

Las garantías Corfo fueron lanzadas el 15 de noviembre pasado y son una solución integral para facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a financiamiento para inversión, capital de trabajo y reprogramación de deudas.

En este contexto, se desarrolló una garantía especial para inversión en tierras indígenas. Esta es la única que incorpora a empresas de mayor tamaño, siempre y cuando la finalidad de la operación sea invertir en tierras indígenas.

El modelo de trabajo que ocupará Socomal con las comunidades consiste en prestarles asesoría y capacitación para hacer productivas las tierras. Además, entrega las semillas, vigila los tiempos de siembra y de cosecha, enseñándoles el know how para obtener mejores productos.

Terminado el proceso, la empresa compra la producción a las comunidades, pagando el mejor precio según la mejor calidad, logrando así también la competitividad entre ellos.