El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró este sábado que está pensando en acelerar la aprobación de decretos y renunciar “dentro de cuatro o cinco meses” a los poderes excepcionales para legislar que se le otorgaron hasta mediados de 2012.

“Yo soy capaz de pedir a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) la derogatoria de esa ley. Podemos hacer en cuatro o cinco meses las leyes que necesitamos para enfrentar una emergencia”, aseguró el mandatario ante la plenaria de diputados durante la presentación de su informe anual.

La oposición venezolana, que tiene un 40% de los escaños en el Parlamento desde principios de enero, ha criticado con fuerza que la Asamblea Nacional saliente otorgara en diciembre a Chávez poderes excepcionales para legislar hasta mediados de 2012, lo cual, según ellos, les privará de numerosas de sus atribuciones.

Según el gobierno, esta ley que capacita a Chávez para promulgar decretos sin necesidad de debate se justifica por la emergencia creada por las lluvias de finales de año, que dejaron 130.000 damnificados.

“El gobierno somete a consideración de esta Asamblea: el 1 de mayo podríamos ya haber terminado las leyes que estamos haciendo y para que nadie vaya a sentirse limitado os devuelvo la ley habilitante. No tengo ningún problema, voy a trabajar más duro y más rápido”, aseguró Chávez.

“Y si dicen que Chávez reculó, no. Yo no doy marcha atrás. Chávez va pa’lante”, zanjó.

La llamada ley habilitante, que da prerrogativas legislativas al presidente en diversos ámbitos, también ha suscitado críticas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de parte de Estados Unidos.

Chávez, que asumió la presidencia en 1999, ha utilizado poderes especiales para legislar en 2000, 2001 y 2008, periodos en los que aprobó por decreto más de 100 leyes.