La Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que absolvió de las acusaciones por los delitos de estafa y usura a los hermanos Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo y de Cristián Cisternas Aguirre, responsables de la financiera informal Eurolatina.

En fallo unánime los ministros de la Segunda Sala, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y los abogados integrantes Alberto Chaigneau y Nelson Pozo, ratificaron el fallo del tribunal de alzada que determinó que las tres personas no cometieron los delitos por los que se les procesó y acusó.

Se trata de los casos de Mireya Ríos Olmedo, ocurrido a partir de 1994, y de los hermanos Patricio y Joaquín García Vega, ocurridos a partir de 1996, quienes adqurieron préstamos con la financiera informal.

El fallo determina que si bien está comprobado que los acusados prestaron dineros a un interés mayor al convencional no hay antecedentes para dar por probado el delito.

Cabe recordar que el 30 de julio de 2007 la misma Sala Penal de la Corte Suprema, pero con otra integración de ministros, ya había absuelto a estas tres personas en otro caso de estafa y usura, esta vez respecto de José Benavides Morales.

Mientras que en la arista principal del caso el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera Muñoz, determinó la absolución de los acusados el 23 de septiembre de 2009; causa que se encuentra en apelación en la Corte de Apelaciones de Santiago.