El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, será el reemplazo de Andrés Allamand en el Senado, según confirmó hoy la mesa directiva de este partido. En la UDI, en tanto, siguen las conversaciones para buscar al sucesor de la senadora Evelyn Matthei quien asumirá la conducción del Ministerio del Trabajo.

Hasta la casa de Larraín llegó la directiva del partido en pleno para definir al sucesor del senador Andrés Allamand en el cupo por Valdivia, luego de que éste fuera solicitado por el presidente Sebastián Piñera para asumir como nuevo Ministro de Defensa, en reemplazo del renunciado Jaime Ravinet.

El conseso unánime según señaló el vicepresidente de esta tienda y senador, Francisco Chahuán, es el nombre del presidente del partido y concejal por la comuna de Las Condes, quien habría aceptado la oferta de su partido.

Así lo explicó a La Radio, Francisco Chahuán.

Situación que según confirmó el mismo Chahuán ya fue definida y se espera que en los próximos minutos el mismo Larraín informe a la prensa su decisión de aceptar ser parte del Senado.

Una noticia que tuvo reaciones inmediatas en el mundo político. Desde la oposición el diputado Pepe Auth, señaló que Carlos Larraín será un aporte en el Congreso, aunque criticó el sistema para designar a los reemplazantes.

Pero no es el único cambio en la UDI también está por definirse el nombre del sucesor de la senadora Evelyn Matthei, quien dejará el Congreso parea asumir como Ministra del Trabajo, en reemplazo de la saliente secretaria de Estado, Camila Merino.

En el gremialismo, la idea es potenciar a figuras de trayectoria y que tienen la intención de llegar a la Cámara Alta, como es el caso de los diputados Patricio Melero -quien incluso deberá asumir la presidencia de la Cámara en marzo-, Felipe Salaberry y Gonzalo uriarte. Este último, respaldado por la misma Evelyn Matthei o el actual vicepresidente del partido, Iván Moreira.

Una decisón que, a diferencia de RN, podría extenderse hasta el día lunes cuando se reúna la mesa directiva de la tienda.

Esto, pues los senadores salientes, según el vocero de la Concertación, presidente y diputado del Partido ocialista, Osvaldo Andrade, tienen un alto capital político y son difíciles de reemplazar.

Otro nombre que suena fuerte en el gremialismo para dejar la Cámara es el de Pablo Longueira, quien ha manifestado en reiteradas oportunidades su deseo de ser parte del gabinete de Piñera, y que podría quedarse con la cartera de Transporte, que tras la salida de Felipe Morandé, sigue sin titular definitivo.

Finalmente, cabe señalar que ya se ha confirmado que mañana la ceremonia de juramento se realizará a las 19.30 horas en el Salón Mont Varas.