El presidente Evo Morales dijo este sábado que no hay plazos para que Chile atienda la centenaria demanda boliviana por una salida soberana al Océano Pacífico, aunque aclaró que Bolivia no puede esperar otros 100 años a una respuesta favorable de Santiago.

“Evidentemente no hay plazos, pero al margen de plazos hay una necesidad” para que Chile canalice el pedido boliviano, dijo Morales en una rueda de prensa, aunque él mismo aclaró que “por supuesto, aquí tampoco podemos seguir esperando más de 100 años, sólo revisando tratados y sin resultados”.

El gobernante respondió en esos términos a la opinión del canciller chileno, Alfredo Moreno, quien dijo el viernes en Santiago que los dos países “no tienen plazos” para solucionar la aspiración boliviana por recuperar su cualidad marítima.

“Yo no me quedaría (en) plazos o no plazos, para mí es secundario, hay metas que hay que recorrer y por rutas”, afirmó Morales, quien recordó que La Paz y Santiago, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, sostienen un diálogo sobre una agenda de 13 puntos que ambos países acordaron en 2006.

Esa agenda incluye el pedido boliviano para que Chile le restituya su soberanía marítima, la cual perdió en una guerra a fines del siglo XIX, conflagración en la que también estuvo involucrado Perú.

El presidente boliviano informó que en la idea de consolidar un diálogo con soluciones, el canciller David Choquehuanca estará el lunes en Santiago para discutir con su homólogo Alfredo Moreno “la organización de una comisión permanente” que se aboque al espinoso tema marítimo.

Morales también dijo que tiene “confianza” en su colega Sebastián Piñera, para responder de manera favorable al pedido boliviano de recuperar su presencia con soberanía, en algún punto por el ahora territorio chileno, a pesar de que Santiago no quiere oír el concepto de “territorios con soberanía.

“Hemos visto como presidentes que nos necesitamos en muchos aspectos y para resolver nuestras necesidades conjuntas”, aseguró Morales, quien ponderó varias veces su amistad con Piñera.