La insular provincia de Tierra del Fuego (sur), aislada de la Argentina continental por protestas en Chile que bloquean el cruce del estrecho de Magallanes, comenzó a asistir a unos 5.000 viajeros varados por el conflicto, informó el sábado el gobierno local.

“Enviamos víveres, agua, pañales, pero recomendamos a la gente que desista de cruzar y se vuelva, y hasta les enviamos combustible para que puedan hacerlo”, dijo a la AFP Eleonora De Maio, secretaria del gobierno provincial.

La Cancillería, en tanto, informó este sábado que el consulado general argentino en la ciudad chilena de Punta Arenas, 3.000 km al sur de Santiago, también está asistiendo a los ciudadanos afectados, y ha gestionado alojamiento para ellos.

El chileno estrecho de Magallanes separa la masa continental sudamericana de la isla de Tierra del Fuego, argentina en su parte oriental y chilena en la occidental, lo que obliga a los argentinos del extremo sur a pasar por rutas de Chile y usar un transbordador para viajar a cualquier otro punto de su país.

Las protestas que estallaron en el sur de Chile por el aumento del precio del gas bloquearon la utilización de las barcazas para el cruce del estrecho.

“Del lado insular hay unos 350 automóviles, 150 camiones y 10 micros (autobuses), es decir unas 4.000 personas. Y del otro lado hay unas mil”, informó De Maio.

La funcionaria dijo que desde el miércoles el gobierno local recomienda no viajar hasta que el conflicto sea superado, pero muchos se aventuraron de todos modos, alentados por noticias de reactivación parcial del cruce del estrecho.

El viernes, una barcaza pasó 57 vehículos hacia la isla y a su regreso al continente, con 50, estuvo varias horas sin poder atracar debido a las protestas.

La situación fue superada más tarde y los vehículos siguieron su viaje, pero los transbordadores quedaron inactivos otra vez.

“El viernes pasaron por la frontera 1400 personas. Ya hoy, sábado, apenas viajaron 108, que luego se quedan sin poder cruzar”, detalló.

La cancillería informó que “las autoridades chilenas han dispuesto brindar alojamiento a aquellos connacionales que lo requieran, como así también proveer de asistencia sanitaria para quienes la necesiten”.