El régimen tunecino anunció el viernes que imponía el estado de emergencia en todo el país, con toque de queda entre 18:00 y 06:00 horas locales, prohibición de reuniones en la vía pública y autorización a las fuerzas del orden para disparar contra todo “sospechoso” que resista a las órdenes.

“La policía y el ejército están autorizados a disparar contra toda persona sospechosa que no haya obedecido las órdenes o se haya fugado sin posibilidad de ser detenido”, indicó el comunicado del gobierno publicado por la agencia oficial TAP.

“Se prohíbe a más de tres personas reunirse en la vía pública”, agregó el texto.

El presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí había destituido el viernes al gobierno y decidió convocar elecciones legislativas anticipadas en un plazo de seis meses, tras semanas de protestas que dejaron decenas de muertos, informó el primer ministro, Mohamed Ghannouchi.

Ben Alí ordenó, “en el marco de las medidas (de apaciguamiento) anunciadas el jueves, destituir al gobierno y llamar a elecciones legislativas anticipadas en un plazo de seis meses”, indicó el primer ministro, citado por la agencia oficial TAP.

Asimismo el ejército tomó el viernes el control del aeropuerto internacional de Túnez-Cartago y el espacio aéreo del país fue cerrado, indicó a la AFP una fuente aeroportuaria.

El toque de queda, que se había decretado el 12 de enero en Túnez y sus suburbios, fue extendido a todo el país y readecuado. En la primera versión, sólo estaba en vigor de las 21H00 a las 05H30 de la mañana.

Las nuevas medidas fueron anunciadas luego de la dispersión con granadas lacrimógenas de una importante manifestación en el centro de Túnez en la que la muchedumbre pedía la salida del presidente Ben Alí, en el poder desde hace 23 años.

Después de un mes de disturbios sociales que tomaron un giro político, Ben Alí anunció en un discurso el jueves por la noche en la televisión medidas de apaciguamiento.

El presidente se comprometió a dejar el poder cuando termine el mandato actual en 2014 y prometió democratizar el régimen y dar libertades a la prensa.

Pequeños grupos de manifestantes se formaron el viernes en la tarde en el centro de Túnez y se enfrentaron violentamente a los policías mientras que columnas de fuego, probablemente provocadas por incendios, se veían en dos lugares de la capital.

La violencia ha causado decenas de muertos baleados por la policía desde el inicio de los disturbios a mediados de diciembre.