La Sala Constitucional de la Corte Suprema rechazó este viernes un recurso de protección presentado por los propietarios del Hotel Hanga Roa de Isla de Pascua en contra del clan familiar Hito que mantiene tomado los terrenos del recinto.

El rechazo de la acción cautelar es justificado en el fallo porque al parecer de la justicia la ocupación de las instalaciones está siendo solucionada por otras vías legales.

“Las partes han reconocido en estrados la existencia de la querella por usurpación y violación de morada presentada por la recurrente en contra de la familia Hito. También se encuentran contestes en que a la fecha el fiscal del Ministerio Público ha solicitado audiencia de formalización en contra de 17 personas por la participación que les cabe como autores de la ocupación del hotel”, explica el dictamen.

Cabe recordar que esta audiencia de formalización está pendiente.

El máximo tribunal indica que “el asunto se encuentra sometido al imperio del derecho al estar en tramitación la querella por usurpación y violación de morada antes aludida, la cual ha llevado al Ministerio Público a instar por la formalización de diversas personas por los delitos que investiga”.