Hasta el 23 de enero del 2011, estará vigente el derecho a retracto tras los resultados de las postulaciones a las Universidades del consejo de rectores

Este derecho de los estudiantes de primer año, permite que los que se matricularon en una institución y se enteran de su aceptación en otra universidad, puedan desistir del contrato sin explicar el motivo durante el plazo de retracto.

En este sentido, Arturo Araya, Director Regional del SERNAC, señaló que el plazo de retracto es de 10 días a partir de la entrega de resultados y que todo estudiante de primer año, tendrá el derecho de deshacer el contrato.

Es importante recalcar, que las instituciones de educación superior deben devolver lo pagado y los documentos, en un plazo de 10 días, desde que se ejerció el retracto.

Por otra parte, el Director Regional de SERNAC, explicó que los trámites para ejercer este derecho, deben ser por escrito y teniendo presente que en la eventualidad se podría retener el 1% de lo pagado.

Este derecho es entregado por la ley del consumidor, por lo que el SERNAC enfatizó que los contratos deben ser respetados tanto por los consumidores como por las instituciones.