Los diputados Gabriel Ascencio (DC) y Tucapel Jiménez (PPD), acompañaron esta mañana a un grupo de funcionarios de Aduanas a la Contraloría General de la República para solicitar que se investiguen las responsabilidades administrativas ante un posible caso de fraude por parte de Cencosud.

Cencosud | infolatam.com

Cencosud | infolatam.com

Tras el terremoto, la empresa de retail habría ingresado al país un cargamento como “ayuda humanitaria”, la que fue vendida posteriormente al Estado para los damnificados del terremoto de febrero del 2010, evitando así, el pago de impuestos.

Según Daniel Vergara, presidente subrogante de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, Anfach, esta es “una situación que nosotros consideramos ilegal y constituiría delito”.

Constitucionalmente, los funcionarios públicos deben denunciar los ilícitos que presencien, por lo que a esta presentación al ente fiscalizador, la próxima semana Anfach hará su presentación respectiva en el Ministerio Público para que se persigan responsabilidades penales.

“Consideramos que aquí no se ha cumplido con la ley, que como a todos los chilenos les corresponde”, dijo Vergara.

Por su parte, el diputado Ascencio apuntó sus dardos contra el dueño de Cencosud, el chileno-alemán Horst Paulmann, a quien acusó de tener un trato preferencial por parte de las autoridades.

“Comete el delito de contrabando, según los antecedentes que tenemos en la Contraloría y lo que están diciendo los trabajadores de Aduana y luego hay una especie de saneamiento sólo porque habría pagado los impuestos a partir de septiembre”, acusó.

Además el parlamentario dijo que tendrán que responder ante esta irregularidad, el director de aduanas, tanto como el de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, por su implicancia en el caso.

“Ellos se dieron cuenta inmediatamente de ocurrido el ingreso a través de esta fórmula de ayuda humanitaria de la infracción que se estaba cometiendo. Él tenía la responsabilidad de presentar estos antecedentes ante tribunales”, concluyó.