Notas


Parlamentarios del PPD presentaron una reforma para endurecer ley del tabaco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Junto al diputado Enrique Accorsi y expertos de salud, el senador Guido Guirardi anunció el ingreso de una reforma a la Ley de Tabaco que permitirá, entre otras cosas, prohibir que los autos nuevos que lleguen al país vengan con encendedores y un aumento del impuesto al Tabaco.

El Senador Guido Girardi- Presidente de la Comisión de Salud del Senado- junto al Diputado Enrique Accorsi, Marcia Erazo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Lidia Amarales de “Chile Libre de Tabaco” y Maria Paz Corvalan de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, anunciaron la presentación de una nueva reforma a la Ley de Tabaco que establece prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados (restaurantes), prohibición total de la publicidad y prohibición total de fumar en lugares públicos abiertos donde hay niños (parques y otros).

La iniciativa que presentará el próximo martes el Senador Girardi busca establecer que el derecho a la vida y la salud “sea más importante que el derecho al negocio de las tabacaleras”, puntualizó el Senador.

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud dejan de manifiesto la importancia de “establecer sanciones que duelan contra el tabaco”, indicó Girardi. Esta refleja un aumento de los cánceres por tabaco, aumento del consumo y aumento de mortalidad.

Al respecto, el Senador indicó que “el tabaquismo es una de las guerras más indecentes. Todos los que venden tabaco son las empresas indecentes del siglo XXI, las que hacen que Chile ostente el triste récord de tener una de las mayores prevalencias de consumo del Tabaco”, precisó.

Sobre la prohibición total de publicidad-incluyendo encubierta- el parlamentario indicó que “los adultos que no fuman difícilmente van a fumar y es por ello que las campañas van hacia los niños, lo que ha hecho que Chile tenga la mayor prevalencia en el consumo en adolescentes”. “Lo que queremos es la prohibición total de publicidad porque hoy se hace publicidad escondida, que es publicidad indecente”.

El proyecto de ley también busca que los lugares cerrados-como restaurantes- sean 100 por ciento libres de humo, que se extienda la prohibición en lugares abiertos donde hay niños como plazas, parques, colegios, salidas de hospitales, etc, siguiendo así a países que han marcado pauta en su regularización como lo ha hecho España.

Adicionalmente se propone que el 80 por ciento de la cajetilla sea utilizado para advertencia y que las tabacaleras paguen espacios en los medios masivos donde indiquen, de manera clara, que el consumo de tabaco mata y daña la salud.

El diputado Enrique Accorsi -miembro de la Bancada Médica compuesta por 9 diputados- indicó que “este proyecto tiene un apoyo transversal, tenemos que hacer que los que no fumen puedan ejercer sus derechos” al igual como lo han hecho países altamente fumadores como Turquía y España.

El parlamentario precisó que se deben endurecer las penas a quienes venden cigarros a menores “ya que lo que buscan las tabacaleras es enganchar a los más niños para que así sean fumadores durante 40 años más”.

También hizo un llamado al Ministerio de Salud a que se le dé Urgencia al mencionado Proyecto pero precisó que se cuenta con el consenso parlamentario para aprobar esta Ley.

A su turno, Lidia Amarales, ex subsecretaria, actual miembro de “Chile Libre de Tabaco” indicó que la Encuesta Nacional de Salud reflejó que aumentaron los cánceres y patologías relacionadas con el tabaco y el uso intensivo del tabaco. “Cuando alguien muere por tabaco no sale en ningún lado. Chile tiene la triste cifra de tener los jóvenes más fumadores de todo el mundo, el 14 por ciento de los jóvenes comienza a fumar antes de los 14 años, los gráficos determinan que niños fumadores vienen de ambientes fumadores. Hay que proteger a los niños del inicio del consumo del Tabaco”.

Agregó que el 18.6% del presupuesto de la Salud se gastan en enfermedades relacionadas con el tabaco y que cada 15 minutos alguien muere por alguna causa relacionada.

Por su parte, Marcia Erazo de la Facultad de Medicina de la U. Chile, indicó que es un “anhelo altamente esperado, una propuesta de una nueva Ley que implique una restricción total del consumo del tabaco”.

Precisó que como Facultad han realizado diversos estudios sobre la materia “los que nos han permitido constatar que, al menos, el 90% de las personas que han tenido cáncer, no lo hubiesen tenido con una vida más saludable sin tabaco”.

Precisó que la prevalencia del tabaquismo implica también un alto costo al país y que es “altamente esperado el avance en la protección a la infancia y a los trabajadores expuestos al humo del tabaco”.

Al finalizar, María Paz Corvalán de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, indicó que “esta noticia impacta fuertemente a quienes trabajamos en el área, desde que se aprobó esta Ley en 1996 a la fecha han pasado cosas importantes, Buenos Aires y España son libres de Tabaco, ha aumentado el consumo de 8 a 10 cigarros al día, razones poderosas para que Chile mejore su Ley”.

Otros aspectos que propone la Reforma a la Ley

* Establecer que la fiscalización no sea de los Juzgados de Policía local sino de la Seremi de Salud.
* Cumplimiento de la prohibición de vender a 100mts de los colegios.
* Aplicación de multas.
* Prohibir que los autos nuevos que lleguen al país vengan con encendedores.
* Aumento del impuesto al Tabaco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados