La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, firmó este viernes una carta compromiso con los representantes de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) y la Asociación Gremial de Supermercados (Asach) con el objetivo de que cada pan, que tiene en la actualidad 1,5 gramos de sal, a fin de 2011 quede con 1,3 gramos y en 2014 con 1 gramo.

Con este tipo de medidas, Chile se suma a la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de lograr para el 2020 un consumo de 5 gramos de sal por persona al día en toda la dieta.

En la actualidad si uno se come dos panes al día se está consumiendo más de la mitad de toda la cantidad de sal recomendada para el día.

Según estudios en Chile una de cada siete muertes es directamente atribuible a la hipertensión y una de cada ocho lo es al consumo excesivo de sal. Se ha estimado que el país pierde anualmente mil 383 millones de dólares y más de 150 mil años de vida perdidos prematuramente relacionados con el exceso de sal/sodio.

La subsecretaria Jadue dijo que “es tan dramática la situación que arrojan los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, dados a conocer ayer, que todas las iniciativas son bienvenidas, y estos acuerdos firmados hoy con Fechipan y la Asach aceleran la implementación de medidas que van en beneficio de la salud pública y las felicitamos profundamente”.

La Encuesta Nacional de Salud reveló que en siete años se duplicó el número de obesos mórbidos, y también aumentó en la población la diabetes y el colesterol y, del mismo modo, hay altos índices de hipertensión arterial, y contribuyen para que existan esos males, el alto consumo de sal.

“Son tipo de iniciativas que necesitamos que se desarrollen. Estamos muy contentos de poder trabajar con ellos, poder trabajar con los supermercados y los industriales panaderos. Esperamos que otros rubros de la industria se sumen voluntariamente a reducir el consumo de sal, a reducir el consumo de azúcar, a reducir el consumo de grasas en los productos, aspectos que son absolutamente complementarios con el marco regulatorio”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Gremial de Supermercados, Susana Carey, dijo que las empresas que representa empezaron hace un tiempo con esta reducción de sal en el pan, ya que “unos mil 100 locales, esto es, entre un 70 y 80% de éstos, ya están muy cerca o cumpliendo la meta intermedia de 500 milígramos de sal por 100 gramos de pan, que es la meta puesta para diciembre de este 2011″.

“Yo espero que para ese mes todos los supermercados estén en esa meta o más bajo aún apuntando a la meta final de 2014 que son llegar a los 400 milígramos de sal por 100 gramos de pan”, agregó.

Por su parte, el director de Fechipan, Esteban González, sostuvo que “varios asociados se han ido incorporando en la campaña, y esto lo estamos manejando a través de los proveedores que han desarrollado tecnología para reemplazar el sabor; o metodologías de trabajo para reducir la sal sin que genere un impacto mayor en los consumidores”, dijo.