Notas


OEA: avanzan conversaciones “constructivas” con Haití tras informe electoral

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Organización de Estados Americanos (OEA) y Haití mantienen conversaciones “constructivas” tras la entrega del informe de una misión de expertos sobre las elecciones presidenciales, informó este viernes el secretario general adjunto, Albert Ramdin.

El Consejo Permanente de la OEA abrió una reunión a puerta cerrada este viernes para estudiar el informe, que recomienda entre otros puntos que sea eliminado de la segunda vuelta de las presidenciales el candidato oficialista, Jude Célestin.

En Puerto Príncipe se produjeron incidentes este viernes, con disparos y quema de barricadas. Al menos una decena de personas fueron detenidas, según fuentes policiales.

“Estamos manteniendo esas discusiones con las autoridades haitianas, seguimos abiertos a negociaciones, aunque entendemos que hay urgencia porque cada día que pasar nos acercamos a la fecha de la segunda vuelta”, declaró Ramdin vía telefónica a la AFP.

El informe, del cual Ramdin no quiso dar detalles, fue recibido el jueves por el presidente haitiano René Preval y su primer ministro, Jean-Max Bellerive.

Ambos iniciaron una reunión que se prolongó durante unas cuatro horas con Colin Granderson, jefe de la misión de expertos de la OEA, y Pablo Gutiérrez, director del Departamento de Observación Electoral de la organización.

Las negociaciones son “constructivas” y continúan, aseguró Ramdin.

“Creo que nos estamos acercando al final de ese proceso”, dijo.

La decisión final sobre cuáles deben ser los candidatos a la segunda vuelta “por supuesto es de las autoridades haitianas, pero espero que este informe ayudará a tomar las decisiones necesarias”, añadió.

Un borrador del informe obtenido por la AFP sugiere que a la segunda vuelta de las elecciones se presenten la ex primera dama Mirlande Manigat, que encabezó los resultados, y el cantante popular Michel Martelly, en lugar de Célestin.

La violencia que estalló en las calles de la capital haitiana “preocupan enormemente a la OEA”, dijo Ramdin.

“Queremos pedir a todos los políticos que permanezcan tranquilos y que dejen que el proceso continúe”, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados