Notas


Jorge Retamal es el nuevo director nacional de Conadi

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En medio del consejo de ministros de la temática indigena en Temuco, se anunció al nuevo director nacional de la Conadi, quien será el encargado de implementar la nueva agencia de desarrollo indigena, que reemplazará a la actual entidad.

Tal como lo adelantó en exclusiva La radio, Jorge Retamal, nuevo director nacional de CONADI, es ingeniero civil industrial de la Universidad de la Frontera, informandose que asumirá su cargo el 24 de Enero, dejando sus funciones que desempeñaba como director en la Araucania de la CORFO, señalando a la radio que este desafio lo tiene expectante, siendo consiente que no lo puede realizar sólo.

Antes del anuncio, que se efectuó en el estadio German Becker, sesionó el consejo de ministros de la temática indigena, donde participaron los ministros de cultura Luciano Cruz Coke, de planificación Felipe Kast, de la secretaria general de la presidencia Cristian Larroulet, de agricultura Jose Antonio Galilea, de Bienes Nacionales Catalina Parot y de Economia Juan Andres Fontaine, junto al intendente Andres Molina, donde reafirmaron que las tierras que reciban los mapuches del gobierno tendrán un acompañamiento productivo de 5 años.

Felipe Kast aseguró que la nominación de Jorge Retamal responde al primer paso de la implementación de la agencia de desarrollo indigena, que reemplazaría a la CONADI, que seria como una especie de CORFO indigena, agregando que su condición de no mapuche no influirá en su relación con los pueblos originarios.

Durante la jornada tambien se entregó formalmente las escrituras del fondo de tierras de la CONADI del año 2010, pero para lo cual se usaron 15 mil millones de pesos del presupuesto 2011 de la entidad indigena, beneficiando a decenas de mapuches.

Aprovechando su visita a Temuco, el ministro Cristian Larroulet, se reunió en privado con la multigremial de la Araucania, para analizar supuestamente los últimos hechos de violencia registrados por el denominado conflicto mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados