El gobierno español anunció este viernes el fin del estado de alarma decretado el 4 de diciembre para evitar una huelga de los controladores aéreos, después que un paro total en el sector paralizó el tráfico aéreo durante casi 24 horas.

“Se acaba el estado de alarma”, anunció el vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en conferencia de prensa este lunes.

El estado de alarma fue decretado el 4 de diciembre y renovado por el Congreso hasta mediados de enero para evitar nuevas huelgas en período de vacaciones navideñas y de año nuevo.

Ello significa que el ejército del aire “sale” de las torres de control que controlaba desde que se decretó el estado de alarma, explicó Rubalcaba.

El estado de alarma, diferente a los estados de excepción y de sitio, está contemplado en la Constitución para “accidentes de gran magnitud”, “crisis sanitarias”, “paralización de servicios públicos esenciales” o “situaciones de desabastecimiento”.

Era la primera vez que se decretaba en España desde la vuelta a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975.

El 3 y 4 de diciembre, los controladores españoles siguieron una huelga sorpresa de casi 24 horas para protestar contra sus condiciones laborales. Ello obligó al cierre de todo el espacio aéreo español y detuvo el tráfico aéreo en el país.

La justicia investiga si hubo delito en el paro de los controladores, que tenía las mejores condiciones de Europa en el sector hasta que el gobierno español las rebajó el año pasado.