Los embajadores de Ecuador y Venezuela en Bogotá entregaron el viernes sus cartas credenciales al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, concretando así el pleno restablecimiento de sendas relaciones binacionales con Colombia tras varios años de crisis.

El embajador ecuatoriano Raúl Vallejo anunció que trabajará por consolidar una “relación solidaria”, e insistió, en declaraciones a la prensa, en que Ecuador quiere mirar “hacia el futuro”.

Vallejo además abogó por “construir una frontera de paz, con presencia civil del Estado”.

Por su parte, el embajador venezolano Iván Rincón anunció que trabajará por la “hermandad” y la “unión” entres los dos países, según dijo a periodistas tras presentar sus cartas credenciales a Santos en la Casa de Nariño, sede presidencial.

Entre “dos pueblos hermanos no pueden existir y no existirán diferencias que puedan separarnos de ahora en adelante”, dijo Rincón.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008, en reacción al ataque militar colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos entre ellos el número dos de la guerrilla Raúl Reyes.

Correa y Santos restablecieron plenamente las relaciones diplomáticas el 26 de noviembre de 2010, tras un largo proceso de acercamiento iniciado un año antes.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió por su parte las relaciones con Colombia el 22 de julio de 2010, luego de que el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunciara ante la OEA que unos 1.500 guerrilleros colombianos se escondían en territorio venezolano. Un año antes, ya había “congelado” las relaciones, en reacción al anuncjio de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

Las relaciones fueron finalmente restablecidas en una cumbre bilateral celebrada en la ciudad de Santa Marta (norte de Colombia) el 10 de agosto, tres días después de asumido el gobierno de Santos.