La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton llamó a China a liberar a disidentes como el Premio Nobel Liu Xiaobo, diciendo que los problemas de derechos humanos revelan la “promesa sin cumplir” de Pekín.

Hu Jintao | Wikipedia (CC)

Hu Jintao | Wikipedia (CC)

En un discurso previo a la visita del presidente Hu Jintao a Estados Unidos la semana próxima, Clinton fue inusualmente directa en sus llamados para que China mejore en derechos humanos, a los que llamó “universales”.

“Una vibrante sociedad civil ayudaría a enfrentar algunos de los temas más apremiantes de China, desde la seguridad alimentaria a la contaminación, la educación y la salud”, dijo Clinton.

“Cuanto más tiempo China reprima las libertades, más oportunidades perderá y más tiempo estará vacía la silla de Liu Xiaobo en Oslo como símbolo del potencial sin realizar y de la promesa sin cumplir de una gran nación”.

El escritor Liu cumple una condena de prisión de 11 años por ser coautor de una fuerte petición por la reforma política. China protestó cuando le fue concedido el Premio Nobel de la Paz y Liu fue representado en la ceremonia de Oslo por una silla vacía.