anfp.cl

anfp.cl

Por fin hay presidente en la ANFP, luego de un cambio de mando que no estuvo exento de polémicas, en especial luego del tortuoso camino que se recorrió con elecciones viciadas, inhabilitaciones y acusaciones cruzadas que dejaron en ascuas el futuro del fútbol en nuestro país durante los últimos meses.

Pero desde hoy, al parecer, al cordura y normalidad empiezan a respirarse en la sede de Avenida Quilín. Al menos tenemos la certeza que Sergio Jadue es el nuevo presidente de la ANFP, y que no pesan acusaciones en su contra de incumplir artículos del reglamento de esta entidad.

Pero aún hay temas que no están cerrados. El primero de ellos es la continuidad de Marcelo Bielsa, situación que preocupa en demasía los hinchas, a tal grado que no es descabellado creer que el argentino fue un factor importante en el descalabro tras la elección de Jorge Segovia.

Al respecto las opiniones de los dirigentes son diversas. Mientras algunos señalan que Harold Mayne Nicholls debe ser quien encabece las gestiones para retener al rosarino, Jadue señaló que él encabezará las gestiones, una vez que la ‘Roja’ vuelva treas disputar su amistoso ante EEUU.

“Soy el presidente de la ANFP, yo debería conversar con Bielsa. Pero insisto con que nadie sobra para ayudar”, indicó en relación a las gestiones que podría hacer el presidente saliente para retener al técnico de la ‘Roja’.

Y entre sus partidarios también rechazan que Mayne-Nicholls se involucre en el tema.

Aunque no sólo el tema Bielsa es un duro escollo a superar, también lo es la acusación de violencia intrafamiliar que fue interpuesta en noviembre de 2010, siendo incluso formalizado en el Tribunal de Garantía de La Calera por el delito de lesiones menos graves en contra de su esposa.

Ante esto, el dirigente de Coquimbo Miguel Bauzá, quien fue en que denunció a Segovia por el artículo 164, señaló que pedirá que se investigue el caso, situación que aún no se concreta debido al cerrado apoyo que le dieron los clubes que estaban con Jadue.

Al respecto, el aludido dirigente de la lista de oposición indicó que estas informaciones son acusaciones infundadas. Acusación que no le impide ser presidente.

La razón principal de esto es que Sergio Jadue no ha sido condenado por algún delito, es más su caso culminó en una suspensión condicional del procedimiento por el lapso de un año.

Siguiendo la lógica que se ha dado respecto a los reglamentos, es necesario citar el artículo 164 en su letra c) respecto a quienes NO pueden asumir:

“Los que hubieren sido condenados o se hallaren procesados por delito que merezca pena aflictiva o de inhabilitación perpetua para desempañar cargos u oficios públicos”

Añadiéndose lo siguiente:

La inhabilidad señalada en la letra c) precedente cesará una vez transcurridos quince años desde que la sentencia condenatoria, haya quedado ejecutoriada. Tratándose del procesamiento, la inhabilidad cesará transcurridos dos años desde el término del mismo.

En consecuencia, Jadue no tiene conflicto alguno para asumir como presidente de la ANFP, más allá de una sanción moral que ya sufrió al llegar a la sede de Quilín: un solitario hincha apodado ‘Chupallita’ quien le recordó en duros términos su situación judicial.

En lo concreto, mientras el Tribunal de Garantía de La Calera no se pronuncie respecto al caso, todavía estará Sergio Jadue seguro en la testera de la ANFP.