Se agudiza el problema de la sequía en zonas rurales de La Araucanía, esta vez un concejal de la comuna de Cholchol calificó como dramática la situación, asegurando que no han recibido ayuda desde el Gobierno Regional y el anunciado Plan Araucanía.

Continúan los problemas de acceso a agua potable en varios sectores rurales de la región, esto sumado a la falta de planes de contingencia para superar el déficit hídrico, que hace años y durante la temporada estival afecta a una importante parte de la población.

Según el concejal independiente de Cholchol, Israel Gutiérrez, la propia alcaldesa UDI, Violeta Cea, ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Onemi y al Plan Araucanía aumentar la dotación de camiones aljibe, cuestión que no ha ocurrido.

Según el concejal Gutiérrez el gobierno habilitó sólo un camión aljibe y la municipalidad a pesar de sus problemas económicos contrató otro, para hacer frente a la crisis hídrica que sufre la zona, que podría solucionarse con el la contratación de otros dos camiones aljibes.

Según los datos aportados por el Centro de Alerta Temprana de la Onemi, existe un déficit promedio en Temuco de un 42% de agua caída y en la estación de Pucón un índice negativo cercano al 14%.

Recordemos que el senador PPD, Eugenio Tuma, realizó una dura crítica al gobierno, asegurando que la sequía que se registrará en la zona, durante la temporada estival, demuestra que la región no posee un plan especial.