En junio se enviará el proyecto de ley para eliminar el no pago de los tres primeros días de licencia médica y reducir el sueldo de los trabajadores que extiendan de manera excesiva sus permisos.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aclaró que la idea es mandar el proyecto de ley al Congreso a más tardar en junio de este año, para cambiar el sistema de pago de las licencias médicas.

El objetivo del secretario de Estado, es eliminar el no pago de los tres primeros días de permiso y a cambio de eso pagar hasta el setenta por ciento del sueldo a los trabajadores que extiendan sus licencias de forma excesiva.

Eso sí aclaró que este descuento en las remuneraciones no será efectivo para la población más vulnerable y que para definir la extensión promedio que deberían tener las licencias de cada patología se crearán protocolos.

Idea que no comparte el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien insistió en que los tiempos de reposo dependen del paciente al que se esté tratando, ya que muchos de ellos presentan enfermedades de base que complican su recuperación.

Este proyecto será complementado con la creación de una Contraloría del Fondo Nacional de Salud que fiscalice la validez de las licencias y con la ley que penaliza su uso fraudulento.