Ministro Jaime Mañalich| Foto: minsal.cl

Ministro Jaime Mañalich| Foto: minsal.cl

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó este jueves que hay que bajar la cantidad de sal de la dieta y del pan debido a los problemas de salud que lleva consigo el uso excesivo de ese condimento, y por otra parte, enfatizó que procurará que en el país se deje “de fumar en espacios cerrados”.

El secretario de Estado se refirió a esto luego de dar a conocer, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2010, que revelaron preocupantes índices de problemas de salud de los chilenos, entre estos, de que hay mayor obesidad, sobrepeso y diabetes mellitus que en 2003 (ésta última incrementó de 6,3% a 9,4%) y también prevalencia de la hipertensión arterial.

El consumo excesivo de sal contribuye a la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, accidente encefálico, insuficiencia renal y obesidad.

El ministro dijo que “a la buena o con medidas coercitivas, significa que el pan que comen los chilenos tiene que tener menos sal de lo que tiene actualmente”.

“Hoy el pan tiene 2 por ciento de sal, voluntariamente los productores de pan lo están bajando a 1,75, esperamos 1,5, pero necesariamente tenemos que llegar a 1%”, expresó el ministro Mañalich.

El secretario de Estado añadió que bajar la cantidad de sal en el pan “puede pasar por un acuerdo, por una reglamentación, ojalá que por un acuerdo”, subrayó.

Expresó que otra política de Estado para revertir los problemas de salud que figuran en dicha encuesta, www.encuestasalud.cl, es “dejar de fumar en espacios cerrados”.

“Ojalá lo logremos por la vía de los acuerdos. Si no es posible vamos a tener que legislar, reglamentar, pero es evidente que en Chile en el corto plazo tiene que estar absolutamente prohibido fumar en un recinto cerrado. Las ideas paliativas, tales como recintos separados en un mismo espacio, no funcionan y además representan un grave riesgo de salud para los trabajadores que tienen que pasar constantemente por esos espacios”, sostuvo el ministro Mañalich.

Estimó que si esto se hace por la vía legislativa pueda concretarse antes del 30 de junio de 2011.