Como “muy ordenada y clasificadora” consideró el actor Héctor Noguera el esfuerzo realizado por el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC que lidera María de la Luz Hurtado, y que, tras 10 años de trabajo, dispuso toda la historia del teatro de Chile en el sitio www.chileescena.cl

En total, son más de 25 mil materiales de archivo, que gracias a Caja Los Andes y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, se pone a disposición de la comunidad nacional e internacional.

“No hay un precedente de una iniciativa así en ninguna otra parte del mundo, de un proyecto multimedial de esta envergadura”, dice María de la Luz Hurtado, quien contó con la colaboración de su equipo, integrado por Rodrigo Canales y Angélica Martínez.

La organización del sitio contiene una línea de tiempo que va desde el 1810 al 2010 y recorre los hitos más importantes de la vida teatral en Chile. A través de ella es posible conocer datos como la exaltación del teatro como animador de la vida republicana que hizo Fray Camilo Henríquez en el primer número de la Aurora de Chile hasta el montaje de ‘La Negra Ester’ de Roberto Parra y que adaptó y dirigió Andrés Pérez.

Además, tiene un buscador central con capacidad de interrelación, para que el usuario ubique rápidamente los elementos de su búsqueda.

Incluye un portal explicativo que sintetiza la relevancia y proyección creativa de la compañía, documentación de sus creaciones teatrales o montajes mediante imágenes de escena y fichas asociadas a la base de datos, artículos críticos y bibliografía que exploran la poética y realizaciones de cada compañía.

Chileescena.cl se enmarca dentro del proyecto Bicentenario “Chile Actúa” que aunó tres iniciativas destinadas a rescatar y proyectar ante la comunidad nacional e internacional el valor patrimonial de la escena teatral chilena.