Guido Girardi

Guido Girardi

El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la comisión de Salud de la cámara alta, junto al diputado, también PPD, Enrique Accorsi y representantes de organizaciones, sociedades y académicos de la salud anunciaron la presentación de una nueva reforma a la Ley de Tabaco que endurece la normativa actual.

De esta manera, la iniciativa establece la prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados (restaurantes), en lugares públicos abiertos donde hay niños (parques y otros) y la prohibición de la publicidad.

La medida que se presentará el próximo martes busca establecer que el derecho a la vida y la salud “sea más importante que el derecho al negocio de las tabacaleras”, según afirmó Girardi.

“El tabaquismo es una de las guerras más indecentes. Todos los que venden tabaco son las empresas indecentes del siglo XXI, las que hacen que Chile ostente el triste record de tener una de las mayores prevalencias de consumo del tabaco”, dijo.

Sobre la prohibición total de publicidad el parlamentario indicó que también se velará por que no se introduzca publicidad escondida, como hasta ahora se hace, y según ejemplificó con el uso del cigarro en revistas.

Adicionalmente se propone que el 80 por ciento de la cajetilla sea utilizado para advertencia y que las tabacaleras paguen espacios en los medios masivos donde indiquen, de manera clara, que el consumo de tabaco mata y daña la salud.

Accorsi, quien es miembro de la llamada “Bancada Médica” compuesta por nueve diputados, indicó que el proyecto tiene apoyo transversal y llamó a “hacer que los que no fumen puedan ejercer sus derechos”.

En esa línea, llamó a endurecer las penas a quienes venden cigarros a menores “ya que lo que buscan las tabacaleras es enganchar a los más niños para que así sean fumadores durante 40 años más”.

También hizo un llamado al Ministerio de Salud a que se le de Urgencia al mencionado Proyecto pero precisó que se cuenta con el consenso parlamentario para aprobar esta Ley.

Entre otros aspectos que propone la Reforma a la Ley se encuentra establecer que la fiscalización no sea de los Juzgados de Policía local sino de la Seremi de Salud; el cumplimiento de la prohibición de vender a 100 mts de los colegios; aplicación de multas más duras; y prohibir que los autos nuevos que lleguen al país vengan con encendedores; además de aplicar nuevos aumentos al impuesto del tabaco, aunque por constitucionalidad, legisladores no pueden plantear eso.