Fueron cerca de 534 millones de pesos los que solicitó el Ejército para la compra de una vivienda a la altura de “la dignidad del cargo” para el jefe del Estado Mayor Conjunto, junto a una extensa lista de comodidades. Contraloría consideró que la compra no se ajusta a derecho.

emc.mil.cl

emc.mil.cl

Según publica Ciper Chile, la onerosa adquisición contemplaba sala de lavado y planchado, living separado del comedor, otro comedor de uso diario, sala de estar, calefacción centralizada y jardín con riego automático, entre otras exigencias, que estimaron necesitaría el general Cristián Le Dantec, quien ocupa el nuevo cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Tras la presentación del millonario presupuesto, la Contraloría General de la República consideró que no corresponde al Ejército dicha compra, sino que la jefatura depende directamente del Ministerio de Defensa.

La cuestionada adquisición fue aprobada en primera instancia por el Comando de Apoyo a la Fuerza, división del Ejército que fundamentó la compra en que el alto mando requería una vivienda “acorde con la dignidad del cargo”.

Sin embargo, el contralor Ramiro Mendoza estimó que la resolución militar no se ajusta a derecho, cuestionando las comodidades que a su juicio no tienen justificación para su indispensable cumplimiento.

Una indagación del medio Ciper Chile indica que con la suma de 534 millones de pesos, se puede adquirir una casa en un exclusivo barrio en la comuna de Vitacura, por ejemplo, con 500 metros cuadrados construidos sobre 900 metros, contando con todas las comodidades que pedía el Ejército para el general Le Dantec.