Con el fin de escuchar sus inquietudes y sugerencias respecto de cómo se concretará la nueva institucionalidad ambiental, la bancada de Renovación Nacional (RN) se reunió en el Congreso con representantes de los trabajadores de Conaf.

En la cita, participaron Marcela Sabat, Roberto Delmastro y el presidente de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Leopoldo Pérez, y se abordaron el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y de Áreas Protegidas y la compleja situación de personalidad jurídica de la institución.

Delmastro explicó que una de las inquietudes planteadas por los trabajadores es que “Conaf es un servicio público de derecho privado, lo que es un injerto muy extraño y tiene una serie de limitaciones como, por ejemplo, que están impedidos de hacerse cargo, de todas las áreas protegidas, porque éstas son un bien público”.

Asimismo, se abordó la creación del Servicio Nacional de Biodiversidad y de Áreas Protegidas, el cual concentrará la administración de todas las áreas protegidas estatales y privadas, con el fin de lograr una red coherente de áreas protegidas, zonas de amortiguamiento y corredores ecológicos.

Además, los representantes de Conaf explicaron que el proyecto busca traspasar el manejo de los parques nacionales al nuevo ministerio del Medio Ambiente, en circunstancias que éste debe estar enfocado en fiscalizar y hacer cumplir las normas medioambientales en diferentes ámbitos.

Ante esto, Sabat dijo que como bancada “quisimos escuchar a quienes conocen del tema y así lo seguiremos haciendo. Contar con una nueva institucionalidad ambiental en nuestro país es importantísimo, pero para hacerlo bien, debemos considerar todas las visiones”.

En la misma línea, el diputado Pérez se comprometió a invitarlos a la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacional y Medio Ambiente, “para que expongan ante todos los parlamentarios su posición”.