A 7 años de que la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) entregara a la comunidad de Concepción un solmáforo, nadie se hace cargo de su mantención, pese a la importancia que tiene conocer los niveles de radiación solar.

Para alertar a la población sobre el efecto de la radiación ultravioleta en la población, Conac y el Departamento de Física de la USACH miden la radiación solar todos los días, proporcionando la información diaria en la página web www.indiceuv.cl

Ernesto Gramsh, encargado de esta red, señaló que el solmáforo ubicado en Concepción fue entregado hace unos años a la municipalidad y, a su juicio, ellos deberían hacerse cargo del aparato.

La principal preocupación de los gestores y las autoridades es que las personas conozcan la utilidad de estos solmáforos y adopten las medidad de prevención necesarias.

Para ello, Gramsh explicó cómo funciona el sólmaforo:

El índice diario UV, es el índice de la cantidad de radiación dañina para la piel que recibirá la tierra en las próximas 24 horas, y en las últimas semanas se han registrado niveles muy altos y extremos en nuestra zona.