Codelco presentó su plan de inversiones para el 2011, superando los 3 mil millones de dólares, la cifra más grande en la historia de la entidad.

Además, el presidente Ejecutivo manifestó su preocupación por el alto precio del cobre, los problemas que puede generar en la demanda y posibles búsquedas de sustitutos del metal rojo.

Logo de Codelco

Logo de Codelco

La cifra de inversiones para este año, supera enormemente lo invertido durante el 2010, año en que alcanzó los 2 mil 373 millones de dólares. Así lo anunció Codelco, recalcando que los 3 mil 243 millones de dólares es la mayor cifra en la historia de la entidad.

Además en su plan quinquenal, Codelco pretende invertir 16 mil 450 millones de dólares, donde el 2012 marcaría un nuevo récord histórico de 3 mil 462 millones de dólares. Este monto al 2015, pretende desarrollar cuatro proyectos estructurales: Ministro Hales, Chuquicamata subterránea, Nueva Andina fase II y Nuevo nivel Mina El Teniente.

De lo presupuestado para este año, 2 mil 550 serán destinados a proyectos de inversión. Así lo explicó el vicepresidente de proyectos de Codelco, Sergio Fuentes.

El presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández señaló que esta cifra seguirá permitiéndo ser líderes en la producción de cobre a nivel mundial, ya que se podrá producir más de 2 mil toneladas, durante los próximos 5 años.

A su vez, manifestó su preocupación por el alto precio del cobre, indicando que al seguir en 4 dólares la libra se corre el riesgo de sustitución.

Hernández además señaló que los expertos prevén que al final del quinquenio el cobre se ubicaría entre los 2 dólares con 25 centavos y los 2 dólares con 50, lo que mejoraría la estrechez de demanda y oferta de los precios actuales.