La epidemia de cólera que azota Haití desde mediados de octubre se ha cobrado ya la vida de 3.759 personas mientras que otras 181.000 han sido contagiadas por la enfermad, de acuerdo con cifras difundidas este jueves por el gobierno.

El nuevo dato sólo aumenta en 100 el número de fallecidos con respecto al ofrecido la semana pasada, pero se espera que la cifra aumente pues el recuento se realizó hasta el 7 de enero.

De acuerdo con un gráfico del Ministerio de Sanidad, entre el 1 y el 7 de enero se registró una media de 17 muertes por día, la más baja desde el inicio de la epidemia.

El 19 de diciembre fue el peor día desde que se conoció la existencia de un brote en el país, con 105 fallecidos, seguido del 27 de diciembre, con 70 muertos.

De acuerdo con el informe, 101.000 de los 181.000 infectados han sido tratados en hospitales del país.

Estos datos se conocen dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegurara que la epidemia de cólera no ha llegado todavía a su punto máximo.

“Pensamos que no ha alcanzado su punto máximo”, explicó una portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en un encuentro con la prensa en Ginebra.

“Habrá sin duda muchos más casos de cólera en Haití, eso es evidente”, añadió, pero precisó que “morirán menos personas” debido a la respuesta contra la epidemia en este país, el más pobre de América Latina.

Chaib informó que la tasa de mortalidad había disminuido sensiblemente en Haití, ubicándose en 2,2% contra un máximo de 9% el pasado otoño boreal.

La epidemia de cólera no ha hecho más que empeorar la situación que vive Haití, un país en ruinas tras el terremoto de 12 de enero de 2010 que causó 316.000 muertos, 350.000 heridos y más de 1,5 millones de damnificados.