El cientista político de la Universidad Central, Marco Moreno, opinó que aunque exhibe los mayores índices de popularidad entre las figuras públicas, el titular de minería tiene un capital político menos consolidado que el de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Señaló que a ex mandataria demostró sus dotes para superar situaciones críticas, en cambio aún están por verse las capacidades de Golborne para enfrentar conflictos.

El experto agregó que el secretario de estado no se ha manejado bien cuando ha sido expuesto a presiones políticas. Sin embargo, Marco Moreno planteó que si el titular de minería quiere proyectarse como candidato presidencial, inevitablemente deberá enfrentarse a situaciones conflictivas para probar su liderazgo.

Por su parte el analista, Guillermo Holzman, opinó que si el presidente Sebastián Piñera pone a Laurence Golborne en un ministerio con mayor visibilidad necesariamente generará una sensación de competencia de liderazgos en la derecha para la próxima elección presidencial. Sin embargo estimó que puede ser un aporte para mejorar la imagen del propio mandatario y que este no debiera obstaculizar la proyección de su capital político.

Ambos analistas coincidieron que los niveles de evaluación positiva del ministro Golborne y de la ex presidenta Bachelet demuestran un cambio en la percepción ciudadana, que hoy pide líderes más transversales y cercanos a sus problemas.