Creadores locales buscan recuperar pérdidas económicas y materiales sufridas por el terremoto y maremoto con el apoyo de la municipalidad local y minera Barrick, según señaló Maulee.cl .

Imagen: Maulee.cl

Imagen: Maulee.cl

El terremoto y maremoto de febrero pasado no sólo destruyó viviendas y dañó la riqueza arquitectónica presente en la comuna de Vichuquén.

También, para un importante grupo de artesanas y artesanos significó la pérdida de materiales, trabajos y los talleres en donde elaboran a mano delicadas obras en greda blanca, madera, fibras vegetales y lana.

Ante eso, la Municipalidad de Vichuquén y la minera Barrick instalaron una feria en la cual una quincena de artistas locales ofrecerán sus trabajos durante todo enero y febrero a turistas y visitantes.

Los expositores de la feria aseguraron que el dinero que recauden les servirá para reponerse de las pérdidas económicas y materiales que les dejó el megasismo.

Además, valoraron positivamente la iniciativa del alcalde Román Pavez, porque con la feria logran acercarse a los turistas que visitan Vichuquén durante el verano y obtener así recursos para sus familias.

Instalada en una de las calles del pueblo de 425 años de antigüedad, las personas podrán encontrar creadores de Vichuquén y otros provenientes de apartados rincones de la comuna, como Rarín, Lipimávida, Uraco, Alto del Puerto y Aquelarre, pertenecientes a las agrupaciones de artesanos El Encanto de Uraco, Despertar Femenino, Las Arañitas del Lago, La Esperanza y Las Brujitas.

Para Román Pavez, alcalde de Vichuquén, la iniciativa es una clara señal de que su administración trabaja para entregar oportunidades a quienes, producto del terremoto y maremoto, vieron reducidas sus fuentes de ingreso económico.

“Como municipio y con el apoyo de la minera Barrick hemos entregado un nuevo espacio, una nueva oportunidad a los artesanos y artesanas de la comuna. Después del terremoto, todos los locales en donde exponían y vendían sus artesanías quedaron en muy malas condiciones. Estamos apoyando a cada uno de los hombres y mujeres que trabajan de la artesanía”, afirmó el edil de Vichuquén.

La feria de artesanas y artesanos de Vichuquén funcionará en calle Arturo Prat del pueblo todos los días de enero y febrero, en horario continuado de 12 a 21 horas.