El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas invitaron a las instituciones privadas a sumarse voluntariamente al proceso de postulación 2011. Esto implica, que asuman deberes y derechos, tal como sucede con las casas de estudios tradicionales.

En una resolución tomada en conjunto por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), hicieron un llamado a las instituciones privadas a participar en el proceso de inscripción y postulación 2011.

Para ingresar al sistema, las universidades privadas deberán cumplir con todas las obligaciones como la publicación de los puntajes de corte de cada carrera y a la vez, obtendrán todos los beneficios como la entrega de los resultados de la PSU con anterioridad, tal como ocurre en las universidades estatales.

Así el rector de la Universidad de Santiago, miembro del Cruch, Juan Manuel Zolezzi aseguró que esta invitación es voluntaria para las universidades que quieran sumarse a este sistema.

Ante este anuncio, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, el sacerdote Fernando Montes valoró esta decisión, ya que aseguró que es un gran paso hacia la democracia en el sistema de educación superior.

Pero Montes volvió a cuestionar la administración de la PSU, ya que aseguró que esta prueba debería estar a cargo del Ministerio de Educación y no de un grupo de universidades.

Agregó que aún existen tareas pendientes como la equidad en la entrega de becas y créditos en las universidades privadas.