La Pontificia Universidad Católica captó el 49,6% de los puntajes nacionales en la PSU, según las cifras entregadas por el Demre, en el proceso de selección.

La mayor demanda se concentró en las carreras de pedagogía, tanto en planteles privados como tradicionales. Las autoridades universitarias explicaron que este incremento se debe a la entrega de la Beca Vocación de Profesor.

De los 520 jóvenes que obtuvieron puntajes nacionales en la PSU, 247 alumnos optaron por la Ponticia Universidad Católica, según los resultados entregados por el Demre, en el proceso de selección de las Universidades del Consejo de Rectores.

Esto permitió que el puntaje ponderado en la prueba, en dicha casa de estudios, alcanzara los 699,21 puntos, seguido por la Universidad de Chile que obtuvo 697 puntos en promedio.

Sin embargo, este proceso nuevamente dejó de manifesto la brecha socioeconómica entre la educación pública y privada, ya que en la prueba de matemáticas persiste una diferencia de 102 puntos y en Lenguaje se centra en 85,3 puntos.

Otro fenómeno que reveló este proceso, fue el aumento en los puntajes de corte en las carreras de pedagogía, ante la beca vocación de profesión otorgada por el Ministerio de Educación. Así lo explicó el vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica, Roberto González.

Pero esta demanda también se repitió en los planteles privados. En la Universidad San Sebastián aumentó en 37 puntos promedio el puntaje de corte en las carreras de pedagogía, así lo confirmó el rector Ricardo Riesco.

Riesco comentó que los alumnos que obtuvieron menos de 600 puntos también obtendrán una rebaja de un 30% y un 50% en el arancel de la carrera.

A esto, la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez, valoró la entrega de esta beca a los estudiantes con mejores puntajes y que ingresen a estudiar pedagogía.

Tras la entrega de los resultados de selección, los estudiantes tendrán desde mañana y hasta el sábado para matricularse en las universidades del Consejo de Rectores.